Apoyos elastoméricos:
Cómo funcionan
Soporte y capacidad de movimiento
¿Qué son los apoyos elastoméricos?
Los apoyos elastoméricos para puentes son elementos constructivos formados por capas de elastómero reforzadas internamente por láminas de acero, formando un solo bloque compacto.
Acomodan grandes estructuras, soportando las diferentes cargas y permitiendo los movimientos y rotaciones que convergen en las estructuras para que estas no resulten dañadas.
Presentan excelentes características mecánicas, ya que se aprovechan del bajo módulo de deformación de este material (tanto a efectos de compresión como de esfuerzos tangenciales). Estas características, unidas a su durabilidad y resistencia, los hacen imprescindibles para las grandes infraestructuras de obra civil como puentes, viaductos, edificios, naves industriales y otros.
Para entender su comportamiento, hay que tener en cuenta que el caucho no tiene mecanismos, él en sí mismo constituye un mecanismo complejo que permite a la superestructura moverse en todos los sentidos.
Funciones principales
La función de los apoyos elastoméricos es múltiple, ya que permiten las siguientes acciones de forma combinada:
1 Desplazamientos horizontales en dos direcciones.
2 Giros en los tres ejes del espacio.
3 Absorción de cargas verticales.
4 Absorción de cargas horizontales de corta duración.
Nuestros apoyos
Apoyos de primera calidad
a medida de cada proyecto
Diseñamos cada módulo para que soporte condiciones extremas y lo sometemos a exigentes ensayos de calidad.
Nuestros apoyos elastoméricos se encuentran instalados en infraestructuras de más de 30 países.
La calidad de los materiales, el cuidadoso diseño y el control de fabricación, unido a un proceso en constante supervisión y optimización, nos ha otorgado el prestigio que ha permitido esta importante presencia internacional.
Estamos certificados con el marcado CE según la norma EN 1337-3:2005. Además, trabajamos según otros estándares como pueden ser la norma AASHTO, BS-5400, MCV-5, etc.
Cómo son
- Baratos. Por la sencillez de su diseño, la facilidad de fabricación y el relativamente bajo coste de la materia prima, caucho y acero.
- Eficaces. Porque transfieren muy bien las cargas y absorben las irregularidades de las superficies entre las que se encuentran, absorben pendientes de hasta un 2 %.
- Resistentes. Porque los apoyos elastoméricos correctamente diseñados soportan cargas a compresión tan altas como las que son requeridas para el hormigón. Del mismo modo, aguantan la deformación debida a las tensiones de la estructura que tienen lugar en los primeros.
- Duraderos. En su interior el caucho natural (NR) tiene excelentes características mecánicas y en el exterior, que puede ser también caucho de policloropreno (CR), une a las propiedades del NR una gran resistencia a la intemperie, al ozono, es autoextinguible y soporta elevadas temperaturas. Ambos cauchos presentan además la ventaja de ser altamente compatibles, comportándose como uno solo antes, durante y después del proceso de vulcanización. También soportan temperaturas extremadamente bajas de hasta -40 ℃.
- Apenas requieren mantenimiento. Nuestros apoyos elastoméricos para puentes no se corrompen y solo es necesaria una vigilancia periódica. Son apoyos reemplazables y su cambio se puede realizar con gran facilidad.
Tipos de apoyos
Una solución pensada
para cada estructura
Fabricamos varios tipos de apoyos elastoméricos según las necesidades de la estructura:
Apoyos superbasculantes (tipos A, B y C)
- Apoyos que por su especial distribución permiten ángulos de giro de aproximadamente el doble que los apoyos armados, tipo B, del mismo espesor. Se pueden fabricar también anclados tipos C2, C3 y C5. Debido a su mayor deformación tienen una carga admisible menor que sus homólogos normales.
- Se usan cuando las rotaciones son muy elevadas, cuando se necesita absorber vibraciones o cuando las diferencias de paralelismo entre las superficies con las que tiene contacto el apoyo son elevadas.
Apoyos de montaje para cargas ligeras (tipo A)
- Son apoyos elastoméricos reforzados con una sola chapa. Tienen dos capas de elastómero entre las que se intercala una chapa de acero muy resistente. Tienen un espesor fijo de 10 mm.
- Se utilizan para centrar las cargas de piezas prefabricadas y compensar su falta de paralelismo.
- La carga de trabajo admisible es de 15 N/mm2 y el desplazamiento máximo es de 5,6 mm.
- Se utilizan sobre todo para centrado de cargas y absorción de defectos superficiales de piezas prefabricadas de hormigón.
Apoyos armados (tipo B)
- Los apoyos armados son apoyos laminados fabricados con capas de elastómero, que se intercalan con chapas de acero de gran resistencia, uniéndose por un cuidado proceso de vulcanización. Soportan cargas verticales de hasta 20.000 kN, así como desplazamientos y giros en todas las direcciones. Se utilizan para puentes de hormigón y metálicos de todo tipo, edificios y naves industriales, depósitos y silos.
- La carga máxima de trabajo es de 10 a 15 MPa en función de su tamaño.
- El desplazamiento admisible varía de un 50 % a un 70 % de su espesor de caucho neto.
- Usados en puentes metálicos, puentes de hormigón, naves industriales, viviendas depósitos, silos, esclusas, etc.
Apoyos anclados (tipos C)
- Apoyos anclados tipo C2. Son apoyos armados con caras externas ancladas a la estructura para impedir desplazamientos entre el apoyo y la estructura. Están pensados para el hormigonado in situ, unión soldada o atornillada entre las placas de anclaje de los apoyos y la estructura.
- Apoyos con chaveta tipo C4. Análogos a los anteriores, pero con discos de cortante intercalados. Evita el deslizamiento debido a los esfuerzos horizontales.
- Apoyos gofrados tipo C5. Se parecen en los apoyos C2, pero con las chapas exteriores con dibujo. Están indicados cuando van pegados con resina o mortero a la estructura. Se emplean principalmente en piezas prefabricadas, aunque también puedes emplearse para hormigonado in situ. Sólo debería ser usado para estructuras con cargas horizontales no muy elevadas.
- Soportan cargas verticales de hasta 20.000 kN, así como desplazamientos y giros en todas las direcciones.
- Todos salvo los de tipo C5 admiten guías, bloqueos, etc.
- Se usan cuando la carga vertical mínima no garantiza que no se produzcan deslizamientos por falta de rozamiento. También cuando se produzcan esfuerzos de tracción.
Apoyos armados deslizantes (teflonados) (tipo D)
- Se trata de un apoyo armado con superficie de teflón vulcanizado. Sus dimensiones se determinan según los desplazamientos y esfuerzos existentes. Van asociados siempre a una superficie superior de deslizamiento que consiste en una lámina delgada de acero inoxidable pulido que va soldada a una placa de acero de un espesor sensiblemente mayor que permite su trabajo.
- Soportan cargas verticales de hasta 20.000 kN, así como desplazamientos y giros en todas las direcciones.
Apoyos anclados deslizantes (teflonados) (tipo E)
- Se trata de un apoyo anclado con una lámina de teflón alveolar encastrada en una placa vulcanizada al apoyo. Sus dimensiones se determinan según los desplazamientos y esfuerzos existentes. Pueden llevar guías, bloqueos y todos los complementos que admiten los apoyos anclados no deslizantes.
- Van asociados siempre a una superficie superior de deslizamiento que consiste en una lámina delgada de acero inoxidable pulido que va soldada a una placa de acero de un espesor sensiblemente mayor que permite su trabajo.
- Soportan cargas verticales de hasta 20.000 kN, así como desplazamientos y giros en todas las direcciones.
Apoyos elastoméricos sin armar para cargas muy ligeras (sólo goma) (tipo F)
- Están fabricados sólo con elastómero, y su carga de trabajo admisible va de 1,5 a 5 N/mm2. Se usan habitualmente en edificios, escaleras y cubiertas de naves industriales para soportar piezas prefabricadas de hormigón no muy pesadas. Se recomienda, al igual que en los apoyos elastoméricos de tipo A, que sean unos 20 mm más pequeños que las superficies de obra en contacto con ellos. Son muy adecuados para cargas puntuales de hasta 150 kN.
Proyectos
Nuestra flexibilidad llega lejos:
Conoce los proyectos que ya hemos realizado en más de 30 países.
Preguntas frecuentes
Apoyos elastoméricos: Qué son y Otras preguntas
¿Qué son los apoyos elastoméricos? Para alguien que no entienda nada sobre estos términos
Dentro de todo esto, los apoyos elastoméricos es la parte fuerte que hace Casesa. Nos puedes contar, David, qué son los apoyos elastoméricos para alguien que no entienda qué es esto, un neófito de todas estas cosas.
Pues voy a intentarlo contar de una manera sencilla para que lo podáis entender. Los apoyos elastoméricos son piezas de caucho que lo que hacen es absorber vibraciones y dilataciones de las estructuras, bien sean metálicas o bien sean de hormigón o cualquier estructura que suponga un peso. Digamos que lo que hace es proteger las uniones entre distintas estructuras de distintos materiales, por ejemplo, un apoyo para un grupo de aire acondicionado en un gran centro comercial, un puente, un edificio, cualquier cosa que sirva para absorber vibraciones y movimientos. En los puentes también se instalan juntas de dilatación para puentes
Puedes consultar todas nuestras SOLUCIONES DE CAUCHO en nuestra página de inicio
¿Cuáles son las principales aplicaciones de los apoyos elastoméricos?
Las principales aplicaciones, en nuestro caso, sobre todo son para estructuras de gran peso, como puentes de las autopistas, estructuras metálicas de gran tonelaje y luego también, un uso muy importante es para los prefabricados de naves, las estructuras de hormigón que se hace ahora mucho, básicamente eso.
¿Qué tipos de materiales se utilizan para fabricar los apoyos elastoméricos?
Los apoyos elastoméricos, como la palabra indica, lo que más se utiliza es el caucho y el acero.
¿Cómo funcionan los apoyos elastoméricos para poder, como dices, amortiguar y reducir vibraciones?
El funcionamiento del apoyo es lo que hace, al ser una materia elástica, lo que hace es absorbe el movimiento y lo que hacen es, jugando con la estructura de aceros y de y de caucho, absorber el movimiento, pues eso, con la capacidad elástica que da el caucho en todas las direcciones. O sea, depende del diseño del apoyo, absorbe movimientos más grandes o más pequeños y en una dirección y en otra. Los apoyos, dependiendo de las fuerzas en qué sentido sean, se tienen que diseñar de una manera o de otra. También se diseñan especial y específicos para terremotos, los que se llaman antisísmicos, que tienen más capas de acero y más capas de caucho. O sea, cada aplicación tiene un diseño específico para el movimiento que tiene que absorber.
¿Y cuáles son los beneficios de utilizar los apoyos elastoméricos en una estructura? Si nos das algún ejemplo concreto.
Los beneficios más importantes son, uno, el absorber las dilataciones de los materiales. O sea, por ejemplo, en un puente, la junta de dilatación para puentes y los apoyos, lo que hacen es absorber las dilataciones del hormigón. O sea, en verano crecen y en invierno se reducen. Luego otro factor importante es que reducen el ruido. O sea, absorben las vibraciones y con lo cual el ruido no se tramite a otras estructuras. Eso es básicamente la función que tiene. Y luego los seísmos, lógicamente, pues absorben las fuerzas de un sismo. O sea, absorben y se mueven para que las estructuras no sufran ningún daño.
En lo que ha pasado ahora en Turquía, si hubieran estado construidos con apoyos elastoméricos, ¿No hubiera pasado?
Efectivamente. Si tú en un edificio le pones apoyos antisísmicos, lo que haces es reducir la fuerza del seísmo. A lo mejor un grado siete, un grado ocho, te lo dejas en un grado uno o dos, que no sufra las estructuras. Para eso están diseñados los apoyos. Lógicamente, si todas las estructuras, hubieran llevado sus apoyos antisísmicos, pues vamos, es que son obligadas. O sea, que en una zona donde estaban, una franja que hay placas y movimientos, es básico poner ese tipo de materiales para evitar que se rompa la estructura.
Hemos visto lo de Turquía, pero en España, ¿Cómo estamos?
¿Se están haciendo las construcciones o aquí es que no es necesario porque no estamos en zona de posibilidad de tener terremotos?
Aquí en España, hay una normativa y es obligada en las zonas de riesgo de seísmos. Y sí, sí es obligado. Aquí no puedes construir, por ejemplo, en la zona de Lorca, si no pones tus sistemas antisísmicos de apoyos para evitar que las ondas se propaguen. Luego en otras zonas no son obligados, pero todas las estructuras que se hacen, o sea, todas las estructuras que se hacen de nuevos grandes centros comerciales, almacenes del Mercadona, del Amazon y de todo este tipo de almacenes gigantes que se hacen rápidos, todos llevan caucho entre los soportes. O sea, sí, los puentes, por supuesto, desde hace muchos años. Aquí se cumple bastante lo que es la normativa y se ponen apoyos en casi todos los sitios que son necesarios.
Las estructuras que nos cuentan los puentes o los edificios, las naves, ¿Cómo se instalan esos apoyos elastoméricos?
¿Tienes idea de cómo lo hacen? Luego, cuando te compran a ti ese apoyo elastoméricos y se lo llevan hasta la estructura X, la que sea, luego, ¿cómo instalan eso?
A ver, depende del tipo de apoyo. Los apoyos para puentes normalmente llevan una meseta que está hecha a la media, según dice el arquitecto técnico, el ingeniero, y sobre esa meseta se pone el apoyo. O depende si el apoyo lleva una estructura metálica, suelen llevar espárragos o bien van soldados en los puentes y luego los que no son tan críticos, como son los de los puentes, pues normalmente se ponen lo que es la pieza de goma sobre el sitio donde vaya a apoyar la viga o llevan unos agujeros y la viga pasa por el centro del apoyo para que no se mueva o se pegan. La colocación del 90 % de los apoyos es sencilla, es simplemente poner un adhesivo para que no repten, soldarlo o ponerlo simplemente encima y con el peso vale. O sea, no tiene mucha complejidad lo que es el poner el apoyo elastoméricos en su sitio.
Consulta también nuestras juntas de dilatación para puentes
¿Vosotros elaboráis a medida los apoyos elastoméricos que os piden?
Por lo que me dices, vosotros habláis directamente con las ingenierías, o arquitectos, y os piden productos a medida. Si es para este puente, lo quiero de tanto por tanto y lo quiero con dos capas de caucho, una de metal, lo que sea, y vosotros elaboráis a medida lo que os piden, no tenéis problema en todo eso.
Efectivamente. Nosotros lo que hacemos es trabajar directamente o con gabinetes de ingeniería que se dedican a ofertar puentes enteros, entonces ya te dan el diseño del apoyo que quieren y nosotros lo fabricamos con el diseño que nos dan. En alguna ocasión ayudamos con nuestro departamento de ingeniería externo a definir el apoyo que necesita el cliente que no sabe definirlo. O sea, le damos ese soporte también.
Nos puedes decir clientes para los que trabaja CACESA
Dentro de todo esto que estamos hablando de construcciones, de puentes o de edificios…, tendréis algún cliente que se dedique a esto y será un cliente grande. Porque esto normalmente no son compañías pequeñas.
Pues sí, sí, obviamente cada vez más por el paso de los años. Nosotros somos una empresa, llevamos muchos años. Trabajamos para las grandes constructoras españolas. Bueno, menos Ferrovial, que se ha ido, ahora ya no es española. Ferrovial, ACS, Dragados, Constructora San José, FCC, ACI, infinidad de ellas, que hay también importantes departamentos de construcción de ingenieros, por ejemplo, Mecanogumba, Mekano4, Trelleborg, grandes empresas que se dedican a la construcción.
¿Cuáles son los diferentes tipos de apoyo elastoméricos que existen? Y cuáles son sus características principales.
A ver, yo no soy experto en el departamento técnico. Voy a intentar haceros una explicación sencilla de cada uno. Tenemos dos tipos. En principio están los apoyos sin armar que no llevan alma metálica por eso son sin armar, y que se usan para pequeños movimientos. Luego están los apoyos armados, que son unos apoyos que van armados con metal. El apoyo se define de un tipo de otro, dependiendo de los elementos auxiliares de acero que lleva el apoyo.
El tipo B es un apoyo que es un sándwich de acero y goma y que el acero va dentro del apoyo y no se ve. Pero es todo lo de alrededor goma sea un rectángulo, un cuadrado y solamente ves el caucho, pero dentro tiene láminas de caucho y de acero.
Luego está el tipo C, que son lo mismo, pero llevan unas capas o bien por arriba o por abajo de acero, que lo que hacen es de soporte para soldarlo o bien para con pernos para introducir en las vigas.
Luego está el tipo cinco, que son lo mismo que el tipo c, o sea lo mismo, pero llevan en vez de chapones lisos llevan chapones gofrados. ¿Qué es gofrado? Es como que el acero lleva un dibujo para que cuando lo pongas en la estructura no se mueva.
Luego está el tipo D, que son los apoyos con teflón, que esos apoyos se utilizan para mover por ejemplo grandes estructuras, o sea puentes, pero para moverlo, no es un apoyo definitivo, sino lo que hace es que permite el deslizamiento, por eso lleva una capa de teflón. Esos apoyos elastoméricos no son los definitivos.
Para mover un puente atirantado, por ejemplo, pues hay un sistema de construcción que se desliza sobre apoyos de este tipo.
Luego están los apoyos anti sísmicos que lo que llevan es muchísima más capa de acero y de caucho, llevan también un eje de plomo, etcétera.
El apoyo se puede fabricar en distintos tipos de caucho para también. Por ejemplo, en Estados Unidos y en América en general lo que hacen es cumple una normativa y normalmente lo hacen con cloropreno. Y aquí en Europa se usa más el caucho natural. O sea, también se usan distintos materiales, los aceros son de distintas calidades, etcétera.
¿Cómo se selecciona ese tipo de apoyo elastomérico? para cada una de las aplicaciones específicas
Ya nos has contado que son los departamentos técnicos de ingenierías, arquitectura o lo que sea los que os dicen el tipo de apoyo elastomérico. Pero ¿Cómo se selecciona ese tipo de apoyo elastomérico? para cada una de las aplicaciones específicas
Pues, sobre todo, lo que más afecta al apoyo es la fuerza que tenga que resistir el movimiento que tenga que resistir. O sea, el arquitecto, dependiendo el peso que tenga que aguantar. Es importantísimo, porque el apoyo lo tienen que definir muy bien al peso que soporta y a los movimientos que soporta, porque un mal cálculo del apoyo hace que el apoyo no sirva.
Una de las funciones y de las cosas más importantes que tiene que cumplir es que esté definido en tamaño perfectamente por las cargas que soporta y cuando se coloca, que se me ha olvidado comentar antes, el apoyo tiene que quedar perfectamente alineado, plano en donde se apoya ya no puede quedar vanos, ni que metas un dedo, ni cosas de ese estilo que nos han pasado, construcciones que están mal puestas debajo de un puente. Resulta que el apoyo no apoya el 100% de su superficie, apoya un 5% y claro, entonces se estropea el apoyo. Lógicamente el apoyo, tiene que apoyar donde apoye el 100% del plano.
¿Cuáles son las pruebas, los controles de calidad que se realizan en los apoyos elastoméricos durante su fabricación?
Ahora que dices esto de que alguna vez puede fallar algún apoyo ¿Cuáles son las pruebas, los controles de calidad que se realizan en los apoyos elastoméricos durante su fabricación?
Estamos dentro de la ISO hace mucho tiempo, con lo cual es un sistema de trabajo que nos ayuda a tener una trazabilidad desde que entra los materiales por la puerta de nuestro almacén hasta que el producto está terminado y se vende a los
A ver, es básico hacer un control de los materiales, entonces es importantísimo, pues, tener los ensayos de los materiales que se utilizan en la fabricación. Cómo se han fabricado, partes que se toman en la producción y luego, cuando se acaba el apoyo, se hacen ensayos mecánicos, ensayos de tracción, ensayos de fuerza. También este tipo de apoyos los fabricamos con el marcaje C, que también nos obliga a hacer una serie de ensayos, aparte de unas auditorias que se hacen lógicamente anuales para dar una calidad certificada a los apoyos elastoméricos.
Entiendo que todos estos ensayos mecánicos de los que me hablas tenéis una maquinaria específica para poder realizarlo en vuestro propio centro de trabajo y todo lo que fabricas o las piezas que sean, le pasáis este tipo de ensayos.
Bueno, la verdad es que esto se puede hacer de varias maneras. Nosotros hasta hace unos 15 años que no teníamos laboratorio, pues los contratábamos en laboratorios externos que hay por España hay varios que te hacen los ensayos que tú quieras. Pero claro, lógicamente si te metes en la certificación del marcaje CE para los distintos tipos de apoyo, el que tengas que hacer pruebas mecánicas fuera no nos sale a cuenta, tienes que estar preparado.
Entonces, si hemos metido hace unos años una maquinaria específica de ensayos y sí, sí la tenemos dentro de la fábrica, hacemos todos los ensayos necesarios, pues cada 400 apoyos de un tipo tienes que ensayar uno, a lo mejor de otro tipo son cada 300 y se van ensayando. Y si los resultados están todos con trazabilidad, o sea, si, si a nivel de laboratorio estamos preparados para hacer todos los ensayos, pero a veces los clientes, depende del tipo de cliente te exigen que hagas pruebas fuera para contrastar con los resultados de tu instalación lógicamente.
Si es fácil de entender esto es como tener la fruta a cala y a prueba, no vas a aprobar todas pruebas algunas las que sean y si están buenas, das por hecho que todas son buenas.
Y que te lo hagan fuera, si, tú lo has hecho, tú pruebas, pero quiero una prueba externa que me asegure que lo que está pasando es cierto
¿Cuál es la vida útil típica de los apoyos elastoméricos?
Y lo hablabas antes de los posibles fallos. ¿Cuál es la vida útil típica de los apoyos elastoméricos y cuáles son los factores que pueden afectarla, que puedan hacer que se degrade antes o que dure más?
Bueno, nosotros realmente no estamos obligados a una vida útil del apoyo. Legalmente no estamos obligados, pero sí que es verdad que la vida útil de un apoyo tiene que ser mucho tiempo. Ya estamos hablando de años de un apoyo que esté bien fabricado y que esté bien colocado, sobre todo, pues te puede durar unos 100 años. O sea, eso es lo que debería de durar un apoyo bien fabricado, pero que quede garantizado para 100 años…. Si que te obligan a diez años mínimo. No hay una garantía implícita, pero explícitamente sí. Y a nivel de mercado ya el mercado te obliga a que tus apoyos duren un tiempo. Ya si tú haces un apoyo y a los diez años lo tienes que cambiar o lo tienes que tirar, pues entonces mal vas. El apoyo mínimo tiene que durar. No sé, porque nosotros hace 20 años que fabricamos, pero si es verdad que estamos cambiando apoyos que llevan años puestos, para que un apoyo funcione adecuadamente tiene que estar en uso óptimo entre 50 y 100 años. Si no hay fallos,
El año… hace tres o cuatro años fuimos a una obra que ya habían hecho en México, cogimos un tren, pero ¿Qué había pasado? Que el fabricante de esos apoyos los elaboro mal. Era un cambio de unos apoyos que habían durado un año, que ha pasado, que han apoyado el puente y se habían roto los apoyos porque habían sido malos materiales de acero y mal materiales de caucho.
Entonces, como hacían los ensayos. Te daban fotocopia del mismo a todos o cambiaban la fecha. Y luego eso vale un dineral. Lo pusieron en los puentes y después de un año, empezaron a hundirse y tuvieron que buscar una alternativa. Y los hicimos nosotros. Vinieron auditores, los mexicanos. Y claro, tienes que dar una garantía de suponemos materiales buenos. Y cuando haces algo mal, pues ese hombre desgraciadamente no va a volver a hacer nada más porque se lo cargaron. Lógicamente que te tengas que jugar la vida por un apoyo la goma, no está bien, pero la goma toda es negra, tú le puedes echar mucha arena y poco caucho, entonces las propiedades no las da, pero sí falsifica las garantías.
Tienes que usar buenos materiales, o sea, la calidad es una cosa que es básica en los materiales que usas y que nosotros la llevamos a rajatabla.
¿El caucho cómo se fabrica?
Ahora que hablas de los materiales y tengo oigo comentar que le puedes echar más caucho o más arena. Los apoyos elastoméricos dices que están hechas de caucho y de acero, depende cual sea, pero ¿El caucho cómo se fabrica? Porque el caucho los fabricáis y vosotros mismos y lo podéis hacer de distintas maneras. Supongo que, de ahí toda la fabricación, como ¿Como funciona eso? ¿Cómo se puede, cómo se hace el caucho?
Realmente lo que es en este mundo de los apoyos elastoméricos, las mezclas se compran ya hechas. O sea, hay fabricantes homologados españoles que te hacen la mezcla que tú quieras, entonces nosotros eso lo externalizamos. Nosotros compramos la mezcla ya hecha para meter en el molde, o sea para usarla, por ejemplo, para los apoyos ya hemos homologado previamente con ensayos una formulación que siempre se hace la misma. Y aparte de eso, pues cuando ya se sigue usando la misma sin variación. Pero claro, nosotros no somos el fabricante, la mezcla no sabemos si hecha, ya no que eche más arena, más caucho, sino que puede ser que en un momento dado el que compra el neopreno o el caucho natural sea de Kenia y otra vez por porque no haya en Kenia tenga que comprarlo en Colombia, entonces ahí tiene unas propiedades un cacho distintas al otro, entonces el fabricante de la mezcla tiene que hacer geometrías, con lo cual ve que los valores no cambian, o sea, sigue manteniendo las mismas propiedades, la mezcla acabada y con esas aseguras que la mezcla cumple lo que necesitamos y si te lo manda tiene que ser correcta. Las mezclas las compramos hechas ya, pero claro, con un estándar que esté adecuado a la normativa del marcaje, si no, no se pueden comprar.
Cuéntanos alguna anécdota de algunas instalaciones que hayáis tenido
Y la última pregunta que te hago de apoyos elastoméricos. Cuéntanos alguna anécdota de algunas instalaciones que hayáis tenido que haya sido por algo o curioso que te llame la atención o que recuerdes por algún motivo
Bueno, hemos tenido experiencias aquí en España. La verdad es que bueno, por ejemplo, cuando empezamos con los apoyos elastoméricos, la manera de fabricar ha sido muy distinta a como fabricamos ahora. Antes, hace 15 o 20 años, ya hicimos todos los apoyos, por ejemplo, de la de la M50, y te encontrabas cosas que ahora sería imposible servir, o sea, un apoyo que se le da una chapa y la llevas y te hacen la prueba del bolígrafo, que era una cosa curiosa, que vamos, eso ahora mismo no se hace, pero se hacían. La prueba del bolígrafo era que pasaban un bolígrafo por el borde del apoyo y si sonaba es que estaba el acero por fuera. Claro, te decían que no,
Y luego sobre todo fuera en otros países, es donde hemos tenido más anécdotas. Por ejemplo, en Argelia, en unos viaductos nos llamaron porque estaban mal los apoyos y es lo que te contaba que ibas allí, y resulta que te entraba la mano entera por debajo del puente. Entonces, claro, el apoyo no es que estuviera mal, es que estaba mal colocado.
Y luego tienes Pakistán con apoyos, igual que nos llamaron porque tenían problemas y tal. Fuimos ahí y resulta que te ponen al lado un general y que tú estás viendo que está mal. Calcula el apoyo, pero como te ha dicho el general que tienes que decir que está bien, pues tienes que decir que está bien y ya está. Esté bien, o esté mal, está bien y luego ya vienes aquí te dejan sin pagar la parte que corresponde y ya está. Eso es lo que hay.
¿A qué países les habéis dado ya servicio?
Por lo que cuentas de otros países no te lo había preguntado. ¿A qué países les habéis dado ya servicio? En qué países habéis puesto obras de lo que sea, edificios o puentes
A ver, nosotros directamente vendemos a países, pues sobre todo que estén así más o menos cercanos. Por ejemplo, El sudeste asiático, toda esa zona no, porque está bien surtida por Japón, Estados Unidos y tal, pero Rusia y todos los países, por ejemplo, Turquía, todos los países cercanos, el norte de África, Sudamérica, también por el idioma, eso vendemos bastante Europa y vendemos bastante directamente o indirectamente. O sea, bueno, más o menos es un poco, pues quitando China, Japón, Australia, todas estas zonas que nos pillan un poco lejos, Estados Unidos, Canadá, hay mucho trabajo, pero no vendemos. Pero vamos, más o menos es el resto del mundo.