Trasformado y manipulado
Cómo lo hacemos
Adaptabilidad
total
Fabricamos una gran variedad de materiales de poliuretanos y polietilenos para todo tipo de aplicaciones. Podemos ofrecer distintas porosidades, densidades y acabados especialmente indicadas para cada uso, suministradas tanto en planchas como en piezas adaptadas a un diseño particular además se puede adhesivar y dimensionar según las necesidades de nuestros clientes.
Nuestra amplia gama de productos son empleados en aplicaciones como bienes de equipo, energías renovables, embalajes, electrodomésticos, sector aeronáutico, higiene y en multitud de usos diferentes.
Piezas de polietileno
El polietileno es un material increíblemente versátil. Es uno de los materiales plásticos más comunes en el mercado. Es un material duradero y resistente, lo que lo hace ideal para muchos usos. Fabricamos todo tipo de piezas en poliuretano moldeando el material para conseguir la pieza con la forma, dureza, características y color deseado. Se pueden usar en multitud de aplicaciones.
Piezas de poliuretano
El poliuretano es un material duradero que puede soportar mucho peso. También es resistente a la mayoría de los productos químicos, lo que lo hace ideal para muchas aplicaciones. Moldeamos el material para fabricar piezas a medida bajo demanda con las características deseadas por el cliente.
Pues ahora vamos a empezar con el transformado de espumas termoplásticas. ¿Qué son las espumas termoplásticas?
La espuma termoplástica, como la palabra dice, es un plástico vulcanizado. Son derivados de plástico, de poliuretano, polietilenos. Eso es lo que se llaman espumas termoplásticas.
¿Y qué es el polietileno y el poliuretano?
Para entenderlo sencillo, no necesito una fórmula científica, sino un poco eso que es o para qué se utiliza. Por tener un poco, saber, para haberlo visto en la vida real y saber que lo he tocado y saber qué cosa es.
Bueno, el poliuretano, de una manera de identificarlo muy sencillo, es la espuma que se usa, para hacer los colchones de los sofás, etcétera, esas espumas que van dentro, pues son poliuretanos. Ese tipo de materiales van de una dureza muy alta a una dureza muy baja. Entonces, bueno, dependiendo de la vulcanización, se obtiene una variedad de durezas muy alta.
Y luego el polietileno son otros tipos de plásticos con una vulcanización distinta. Y para identificarlos, pues son básicamente una alta cantidad de los plásticos que se usan para hacer embalajes, pues para transportar a ordenadores, por ejemplo, las espumas donde se apoyan, televisores, etcétera.
Esa espumita blanca donde apoyamos las cosas, pues eso es un polietileno de célula cerrada reticulado, le llaman.
Bueno, pues ya por lo menos tenemos una idea de lo que son los polietilenos y lo que son los poliuretanos. ¿Cuáles son las aplicaciones? Nos estás contando ya varias de ellas, pero ¿cuáles son las más comunes de las espumas termoplásticas?
De la familia de los poliuretanos normalmente son los colchones, los sofás, los somieres, o sea, pues eso, espumas de colchón, de sofá, de pieza, de tal. Normalmente son forradas con algún tipo de tela, alguna cosa. Lo que hace es que da una sensación de confort cuando te apoyas en ellas.
Sí, sí, a la oficina, ¿no?
Claro, efectivamente, lo que lleva dentro de la colcha, lo que se dice. Y luego el polietileno tiene una parte muy importante en el embalaje, o sea, sobre todo el polietileno se usa para embalar, para embalajes especiales, para embalar, embalar, embalar.
Sí, es fácil, con lo que nos decías al principio de reconocer, ¿no? Todo lo que es así. El mullidito para estar cómodo, sí, ya eso va a estar. Y lo otro es lo que te vienen los paquetes cuando te vienen para que no se golpen, sobre todo piezas más delicadas, ¿no? Como decías, ordenadores o cualquier otra cosa. O una lavadora o una vajilla que siempre traen cosas ahí para amortiguar los golpes.
¿Cómo se fabrican esas espumas termoplásticas?
Pues las espumas termoplásticas, el sistema de fabricación es diferente a los cauchos. Son unas mezclas que se echan. Se echan una serie de aditivos y son unas masas muy líquidas que se ponen en un horno, se le dan calor y tienen unas localizaciones distintas a las del caucho.
Cuando dices que se le echan aditivos, porque claro, el caucho lo asociamos al color negro, pero ahora cuando hablas de aditivos supongo que estas espumas se pueden hacer de colores, se pueden hacer de cualquier cosa, porque le puedes echar lo que quieras, que en el caucho no será habitual hacerlo de colores, porque va a ir para un apoyo elastomérico, va a ir para un puente, pues te da igual el color, pero aquí son visibles y entonces sí que se utilizarán de distintos colores y distintas formas.
Sí, la facilidad que tiene el poliuretano es que se hace de infinidad de colores, porque los elementos con los que se hace la formulación son de colores naturales, o sea, son traslúcidos, transparentes, blancos, y lo único que tienes que echar es un colorante del color que quieras hacerla, y eso es lo que nos hace la colada que se dice, entonces se puede hacer de muchos más colores que el caucho, y también por los usos que tiene, que tienen que… o sea, que hay que hacer… van dedicados más a lo que es publicidad y cosas que se ven.
Sí, al final estos polietilenos y estos poliuretanos son cosas que el cliente ve al final, que le llegan a casa dentro de la caja, aunque solo sea por soportar los golpes, pero los están viendo, y eso sí que les cuida más.
¿Cuáles son los procedimientos? ¿Cuáles son los procesos de transformado más comunes para las espumas termoplásticas?
Bueno, las espumas estas termoplásticas, lo que hacemos la mayoría de los fabricantes es transformarlas, o sea, tú vas al fabricante, que es un señor, una multinacional europea, y compras bloques, bloques de una medida, entonces el transformado es que lo coges, lo divides, lo cortas, lo pegas, lo fresas, lo adhesivas, etc. O sea, eso es algo que… Lo manipulamos.
¿Qué factores deben tenerse en cuenta al elegir un proceso de transformado de espumas termoplásticas? Igual que en los cauchos nos hablabas de la temperatura, no sé qué, en este caso, ¿qué es lo que se suele tener en cuenta?
Bueno, básicamente en estos casos es el que se adapte más a lo que vayas a transportar, ¿entiendes? Eso es lo que decide… En casi todas las piezas que se hacen, pues cómo la haces, qué espuma usas, qué espuma no usas, dependiendo de la forma de la pieza, de lo que quiera el cliente enseñar, de si es un embalaje caro o barato, etc.
Es el cliente el que pone un poquito las normas y tú intentas acercarte lo más posible a ella dentro de tus posibilidades.
Sí, supongo que el embalaje para una lavadora no es el mismo que para un ordenador. Entonces ahí es donde vas a decidir si le vas a poner un grosor, otro, una dureza, otra dureza.
¿Y cuáles son las ventajas de utilizar las espumas termoplásticas en estos procesos de transformado sobre otros materiales?
Bueno, la ventaja que tiene la espuma termoplástica o polietilenos es… El primer factor y más importante es el precio, que es infinitamente inferior al caucho. Y luego la versatilidad que tiene en formas, colores y luego también da muy buena resistencia al ozono. Y aparte de eso, muchas de ellas cumplen con la normativa FDA de alimentación.
O sea, se pueden manipular con alimentos, con lo cual es muy diferente al caucho. Es muy diferente al caucho, que esas normativas son muy exigentes para el caucho. Y mucho menos exigentes en el sentido de los materiales que se usan para los plásticos y poliuretanos. O sea, que estos polietilenos también se utilizan en la industria alimentaria para hacer algo en bases o para qué las cajas de las hamburguesas esas o algo así, ¿pueden ser?
Bueno, para embalar… Más que la industria alimentaria en sí es, por ejemplo, vamos a ponernos en el caso de que estamos en una guardería, hay niños y entonces los objetos que tocan tienen que ser… Alimentarios, o sea, tienen que cumplir la normativa exactamente, que no sean contaminantes. Entonces, esto los poliuretanos casi todo lo dan, ¿entiendes? O sea, que en el caucho cuesta un poquito más.
Vamos, en el caucho tienes que irte a las siliconas, que esas casi todas cumplen la normativa FDA, pero el poliuretano por sí, por naturaleza, es atóxico, como se dice. O sea, no produce toxicidad para el ser humano, con lo cual se usa mucho.
Sí, que más que la industria alimentaria es que, pues eso que dicen, ¿no? Es un buen ejemplo la guardería, que un niño se lleve algo a la boca y que se lo pueda llevar y que no vaya a ser contaminante, ¿no? Y con los cauchos es más complicado.
¿Cuáles son los factores clave que afectan a la calidad del producto final en el proceso de transformado de plumas termoplásticas en estos polietilenos y estos poliuretanos?
Pues los factores más importantes es la densidad, el espesor, las medidas, que estén bien… O sea, que el producto tenga las medidas que requiere el cliente, el espesor y, bueno, pues básicamente eso.
Porque, como os he dicho, esto no se fabrica en Cacesa, se trae de otras fábricas y luego se hace, se transforma.
Entonces, lo que tienes que incidir es en que lo que tengas te dé la capacidad de ajustarte muy bien a la medida que te pide el cliente y a las densidades que te pide el cliente, que es lo más importante.
Nos han dado ya algunos ejemplos de uso, pero dinos clientes concretos.
¿En qué se usan estos clientes vuestros y en qué se usan esos clientes? ¿En qué usan estos polietilenos o estos poliuretanos?
La verdad es que los clientes, normalmente, este tipo de materiales no son grandes empresas, sino que son pymes.
Pues el típico señor que hace una instalación de sonido y pone poliuretano para que rompa la sonda y absorba el sonido. No se transmite porque tiene también esta de que absorbe los decibelios. Tapiceros, ¿me entiendes? Colegios, etc, etc.
En estas piezas que todos conocemos, por lo que estás contando, todos asumimos un poco cuál es su vida útil, pero desde vuestro punto de vista, desde el técnico, ¿cuál es la vida útil? Quiero decir, que ya a lo mejor el sofá lo aguanto 10 años o 15 años, pero a lo mejor ya el material ya no es el que tenía que ser, ya no da sus condiciones.
Más o menos, ¿cuál es la vida útil de estos materiales?
Pues la verdad es que estos materiales, una de las características que tiene es que no aguanta mucho la… a la rotura. Entonces, pues normalmente la vida útil es… son cortas. Son… a ver, todo tiene cosas especiales, que tal, pero bueno.
Por ejemplo, una esponja de baño, ¿cuánto te dura? Pues si la cuidas bien 3 o 4 meses o 5, pero si la estás manoseando te dura una semana.
O sea, y no es que el material sea malo, sino el uso que le den afecta mucho porque es todo mucho… productos que va… al público. Un embalaje, pues… te puede durar mucho, o si lo rompes nada más abrir la caja, pues no te dura nada.
Y te pregunto, bueno, como te pregunto en todo, ¿no? No sé si tienes… aunque la vida del caucho no tenga muchas anécdotas. No sé si aquí has tenido algún cliente con lo que os haya pasado, alguna cosa especial.
Pues… bueno, la verdad es que… anécdotas como tal, pues muchas veces, por ejemplo, son los de tatami que… que bueno, que han llegado al sitio y no era lo que querían. Gente que desconoce el poliuretano en sí, que le llegan y se espera otra cosa y bueno, pues… te lo tienes que comer y bueno, alguna instalación de sonido que ha sido en algún sitio así un poco más divertido y bueno, pues vamos a más.